Centro de alumnos

Periodo de inscripción y promoción de listas

Nuevamente, como todos los años, se realiza el proceso de elección de la directiva del CAA del Colegio Gobernador Concha y Salvatierra. Los plazos son los siguientes:

 24 de octubre hasta 14 de noviembre es el periodo de inscripción y promocion de las listas. La inscripción se puede realizar con el Profesor Ivan Oyanedel o Paulina Valle.

Las elecciones se realizarán el día martes 15 de noviembre y en el proceso participan los alumnos de 7 a 3ro Medio. La hora se confirmará dentro de los días siguientes.

 

 

 


El Centro de Alumnos es la organización formada por los estudiantes. Su fina­li­dad es ser­vir a los alum­nos, en función de los pro­pó­si­tos del esta­ble­ci­miento y den­tro de las nor­mas de orga­ni­za­ción esco­lar, como medio para desa­rro­llar el pen­sa­miento refle­xivo, el jui­cio crí­tico y la volun­tad de acción. Tam­bién es vital para for­mar a los jóve­nes para la vida demo­crá­tica y pre­pa­rar­los para par­ti­ci­par en los cam­bios cul­tu­ra­les y sociales.

Direc­tiva actual Cen­tro de Alumnos

Los cen­tros de alum­nos se com­po­nen nor­mal­mente de los siguien­tes organismos:

  • La Asam­blea Gene­ral: está cons­ti­tuida por todos los alum­nos y alum­nas del esta­ble­ci­miento. Le corres­ponde: 1) Con­vo­car a elec­cio­nes de Cen­tro de Alum­nos. 2) Ele­gir la Junta elec­to­ral. 3) Apro­bar el Regla­mento Interno del Cen­tro de Alumnos.

  • La Direc­tiva: está cons­ti­tuida a lo menos por un Pre­si­dente, un Vice­pre­si­dente, un Secre­ta­rio Eje­cu­tivo, un Secre­ta­rio de Finan­zas y un Secre­ta­rio de Actas. Le corres­ponde: 1) Diri­gir y admi­nis­trar el Cen­tro de Alum­nos. 2) Ela­bo­rar y eje­cu­tar el plan de tra­bajo del Cen­tro de Alum­nos. 3) Repre­sen­tar al Cen­tro de Alum­nos ante dis­tin­tas auto­ri­da­des y orga­nis­mos (Direc­ción, Con­sejo de Pro­fe­so­res, Con­sejo Esco­lar, etc.)

  • El Con­sejo de Dele­ga­dos de Curso: Está for­mado, según esta­blezca el Regla­mento Interno de cada Cen­tro, hasta por tres dele­ga­dos de cada uno de los cur­sos que exis­tan en el esta­ble­ci­miento. El/la Pre­si­dente del Con­sejo de Curso será por dere­cho pro­pio uno de estos dele­ga­dos. Le corres­ponde: 1) Ela­bo­rar el Regla­mento Interno de Cen­tro de Alum­nos. 2) Apro­bar el Plan Anual de Tra­bajo y Pre­su­puesto pre­sen­tado por la Direc­tiva del Cen­tro de Alum­nos. 3) Infor­mar y estu­diar las pro­pues­tas de los dis­tin­tos cur­sos y gru­pos de estudiantes

  • El Con­sejo de Curso: Lo inte­gran todos los alum­nos del curso res­pec­tivo. Se orga­niza demo­crá­ti­ca­mente, elige su direc­tiva y repre­sen­tan­tes ante el Con­sejo de Dele­ga­dos de Curso, y par­ti­cipa acti­va­mente en los pla­nes de tra­bajo pre­pa­ra­dos por los diver­sos orga­nis­mos del Cen­tro de Alumnos.

  • La Junta Elec­toral: estará com­puesta a lo menos por tres miem­bros, nin­guno de los cua­les podrá for­mar parte de la Direc­tiva, del Con­sejo de Dele­ga­dos de Curso o de los orga­nis­mos y comi­sio­nes crea­dos por este. Le corres­ponde orga­ni­zar, super­vi­gi­lar y cali­fi­car todos los pro­ce­sos eleccionarios.

Elec­ción de la Directiva

La Direc­tiva del Cen­tro de Alum­nos será ele­gida anual­mente en vota­ción uni­ver­sal, uni­per­so­nal, secreta e infor­mada, den­tro de los 45 días antes de fina­li­zar el año esco­lar o den­tro de los pri­me­ros 45 días de ini­ciado el año esco­lar, según lo esta­blezca el regla­mento interno del Cen­tro de Alum­nos del esta­ble­ci­miento esco­lar corres­pon­diente. Para optar a car­gos en la Direc­tiva del Cen­tro, el pos­tu­lante deberá cum­plir dos requisitos:

  • Tener a lo menos seis meses de per­ma­nen­cia en el esta­ble­ci­miento al momento de postular.

  • No haber sido des­ti­tuido de algún cargo del Cen­tro de Alum­nos por infrac­ción a sus reglamentos.

 

El CAA Colegio Salvatierra,  está compuesto en el periodo 2015-2016,  por los alumnos(as) Camila Morales, Daniela López, Vannia Monsalve, Valentina Muñoz, Macarena Villegas, Renata Díaz y Joaquín Zavala.