Director

 

Los deberes del Director:

1) Dirigir el establecimiento de acuerdo a los principios de la administración educacional, y con la asesoría de los equipos de gestión y el Consejo de Profesores, teniendo siempre presente que la principal función del establecimiento es educar, la que prevalece sobre la administrativa y toda otra, en cualquier circunstancia y lugar.

2) Determinar la misión y objetivos estratégicos del establecimiento, en concordancia con los requerimientos de la comunidad escolar y de la comunidad local en que se encuentra inserto.

3) Coordinar y supervisar las tareas y responsabilidades del personal a su cargo.

4) Proponer la estructura organizativa técnico pedagógico del establecimiento, debiendo salvaguardar los niveles básicos de Dirección, Planificación y Ejecución, fomentando el trabajo en equipo.

5) Proporcionar un ambiente educativo en el establecimiento, estimulando el trabajo de su personal y creando condiciones favorables para el logro de la misión del Colegio.

6) Impartir instrucciones para establecer una adecuada organización, funcionamiento y evaluación del Proyecto Curricular del establecimiento procurando una eficiente distribución de los recursos asignados.

7) Presidir el EGE, Consejos Generales, los GPT y las Evaluaciones Institucionales. Delegar funciones cuando corresponda.

8) Velar por la existencia y el cumplimiento de las normas de prevención, higiene y seguridad dentro del establecimiento educacional.

9) Cumplir las normas e instrucciones emanadas de las autoridades educacionales competentes.

10) Remitir a las autoridades competentes del Ministerio de Educación todos los documentos que le sean exigibles conforme a la reglamentación y legalización correspondiente.

11) Arbitrar las medidas necesarias para que se desarrolle normalmente la gestión y supervisión del equipo directivo.

12) Remitir al ente administrador o sostenedor cuando éste lo requiera información sobre el funcionamiento del establecimiento tanto en lo administrativo, financiero y académico.

13) Delegar en el equipo directivo el control de las actividades propias del establecimiento que estructuran la rutina escolar, el que se constituirá como instancia de coordinación formal.

14) Informar oportunamente al sostenedor de las necesidades surgidas en el establecimiento.

15) Vincular al establecimiento con los organismos de la comunidad.

16) Autorizar en forma exclusiva la salida extraordinaria de los funcionarios del establecimiento.

17) Relacionarse directamente con el Centro General de Padres y apoderados.

18) Autorizar la promoción de alumnos con asistencia bajo el 85% normado en el

Reglamento de Evaluación.

19) Autorizar el término de año escolar anticipado a alumnos con situaciones especiales Designar jefaturas de curso de acuerdo a competencias profesionales y perfil de los docentes.

20) Organizar las actividades del Colegio en un Plan Anual elaborado en conjunto con el Equipo Directivo.

21) Supervisar y evaluar el desempeño del personal docente y no docente.

22) Mantener reserva de las situaciones personales de alumnos, apoderados y compañeros de trabajo. También de lo tratado en reuniones (consejos, GPT, coordinación, entrevistas, etc.)

23) Velar por el cumplimiento de la normas del Reglamento Interno