Unidad Técnico Pedagógico (UTP)

JEFE DE LA UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA

Eduardo Monsalve Guerrero

 

Descripción del cargo:

Profesional que se responsabiliza de asesorar a la Directora y de la programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades curriculares.

Roles y funciones:

Competencias o Funciones Específicas del  Jefe de la U.T.P.

  • Asegurar la aplicación de los Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios, del Marco Curricular vigente.

  • Asegurar la implementación y adecuación de planes y programas de estudio.

  • Supervisar la implementación de los programas en el aula.

  • Generar instancias y tiempos de planificación para seleccionar y organizar los contenidos de los programas de estudio.

  • Promover entre los docentes, la implementación de estrategias de enseñanza efectivas, de acuerdo al Marco Curricular nacional.

  • Asegurar la aplicación de métodos y técnicas de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en coherencia con los planes y programas de  estudio y los criterios de cada uno de los niveles.

  • Asegurar el logro de los aprendizajes esperados consignados en las bases curriculares de la educación parvularia.

  • Planificar y organizar las actividades técnico-pedagógicas del año lectivo, de acuerdo a normativa vigente.

  • Elaborar el plan anual Técnico-pedagógico.

  • Presidir los consejos técnicos pedagógicos por niveles, cursos paralelos y subsectores.

  • Realizar reuniones técnicas para coordinar acciones con docentes y profesionales Psicóloga y Psicopedagoga.

  • Planificar y programar la calendarización de las actividades académicas del establecimiento, junto a Directora.

  • Supervisar el desarrollo de contenidos programáticos y su transcripción en libros de vida del curso.

  • Confeccionar y actualizar junto a todos los docentes el Reglamento Interno de Evaluación.

  • Gestionar proyectos de innovación pedagógica.

  • Promover acciones y/o actividades de articulación entre cursos y niveles.

  • Organizar instancias de reflexión docente para el mejoramiento de las prácticas docentes.

  • Promover entre los docentes altas expectativas en el logro de resultados de los(as) alumnos(as).

  • Coordina, informa, gestiona junto a Dirección, el Proyecto de Mejoramiento Educativo.

  • Elaborar programas que permitan la atención pedagógica de los estudiantes que presentan menores logros académicos en atención a las demandas q2ue surgen del SEP. Del mismo modo, diseñar  e implementar programas que atiendan las necesidades de desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes que d3estaquen 0o demuestren condiciones y/o talentos.

  • Medir sistemáticamente lo avances en los aprendizajes de los estudiantes y simultáneamente evaluar el logro del currículum que se enseña.

  • Diseñar y aplicar sistemáticamente instrumentos de evaluación para monitorear sistemáticamente el aprendizaje de los estudiantes.

  • Acercar y comprometer a los padres y Apoderados con el aprendizaje de sus hijos e hijas.

  • Mejorar sistemáticamente los resultados de los rendimientos escolares internos y los resultados expresados en las mediciones externas fundamentalmente SIMCE.

  • Diseñar y gestionar en formas permanente la capacitación y perfeccionamiento de los docentes.